L@s dirigentes legítmos y autoridades tradicionales del Valle de Aconcagua (Río Arriba)
reunidos protestando a la entrada de la Sede de la Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe, en contra de la Consulta ilegítima y no representativa. (Foto: Gentileza Javiera Millaray Catalan).
Todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) se han opuesto claramente a la Consulta Indígena que impulsa el actual gobierno y nuestr@s
herman@s indígenas la han calificado de una Consulta Fraudulenta, ilegítima y carente de toda representatividad. ¿Por qué todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, río arriba (Provincia de Los Andes y San Felipe) califican así a este proceso político que lleva a cabo el Gobierno para formar el Ministerio Indígena y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas?
Diario "El Observador". 05 de Septiembre 2015.
El Futache Kimche (Sabio anciano) del HUILLIMAPU LOF, Juan "Epumaki" Alfaro, señaló a nuestro medio que "La fraudulenta Consulta Indígena adolece de formalidad y de respeto a los tratados internacionales sobre participación indígenas, pues el Coordinador General de la V región, José Curipan invito a dar inicio a una Consulta en San Felipe, pero nosotros, los dirigentes y las autoridades ancestrales mapuche legítimamente autoorganizadas del Valle de Aconcagua no entramos y nos hemos quedado afuera de esta reunión para manifestar nuestro pleno rechazo a esta Consulta inconsulta, ya que no se están aplicando fehacientemente los instrumentos internacionales de Derechos indígenas firmados por Chile; existen en Chile los Decretos Supremos 66 y DS 40 (RSEIA) que conculcan los Derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, todo lo relacionado con autonomía y participación, pero no sólo eso, la Carta Magna sobre los Derechos Indígenas de la ONU establece nuestro Derecho al Autogobierno, la autonomía y la restitución de tierras ancestrales y eso Chile no lo está cumpliendo". Por su parte el concejal de Catemu y werken (mensajero mapuche) de
Dirigentes indígenas de Comunidad Rayen Mapu de San Felipe y Asociación Indígena
"Paillacar" de Catemu (Foto: Gentileza Diario El Trabajo de San Felipe)
la Comunidad Indígena de Catemu, José Vergara Millaqueo, manifestó que "El 100% de las comunidades existente en las provincias de Los Andes y San Felipe no están dentro de la Consulta, ya que ésta no cumple con los altos estándares internacionales y mantienen vigente Decretos Supremos interpretativos que lo único que hacen es avalar un modelo político de neocolonización de los Pueblos Indígenas y la asamblea que está ahí en la sala auditorium de la UPLA de San Felipe, NO SON nuestros dirigentes, no son nuestras organizaciones, los organizadores de esta fraudulenta Consulta tuvieron que invitar a personas que no hablan las lenguas maternas indígenas, son personas de otras provincias, pero lo paradójico de esta Asamblea reunida en San Felipe, es que el delegado del Ministerio de Desarrollo Social, José Curipan, no habla para nada la lengua indígena y ha dicho que está reuniendo con el Valle de Aconcagua, pero si nosotros, los dirigentes indígenas del Valle de Aconcagua estamos afuera."
Habla a la asamblea (en la sala) una señora que dice ser mapuche, pero que no es dirigente del Valle de Aconcagua, ella no pertenece a ninguna organización de las provincia de Los Andes y San Felipe, además que nadie la conoce ni se sabe de su nombre y cargo. Y trasgrediendo la tradición mapuche, ella viste una manta de alpaca de ecuador y un trarilonko y trapelakucha (Joyas mapuche) de plásticos que venden en los supermercados en estas fiestas. ¿Por qué ella habla de la realidad indígena de Los Andes y San Felipe si no es dirigentes de esta zona?
(Foto: Gentileza de Web Mideplan Chile.)
Por su parte, Eduardo Torres Gutiérrez, integrante de la Agrupación HUILLIMAPU, desde 1983, y asesor en temas indígenas, nos indico que "esta Consulta tiene bastante irregularidades y carece plenamente de representatividad ancestral, es más, las máximas autoridades mapuche ancestrales del Valle de Aconcagua no están presentes, por ejemplo el Lonko Manuel Currilen Cheuquel, el Lonko Isaac Canio Colli, el Düngumachife (Traductor de Machi) Juan Vielma Curical, la werken Selfa Antiman Nahuelquin, el Futache Kimche (Sabio Anciano) Juan "Epumaki" Alfaro de Huillimapu, Loreto Osorio representante del Pueblo Likanantay y muchos otros dirigentes originarios, autoridades tradicionales que no han querido ser cómplices de este montaje y que no ven con buenos ojos este proceso, pues lo consideran un suceso político en donde sólo gana el partido político hegemónico del Gobierno de turno. ¿Cómo se puede hablar de una consulta indígena en el Valle de Aconcagua si las verdaderas autoridades tradicionales indígenas no ingresaron a dicha reunión?, ¿Cómo se puede hablar de una consulta indígena válida en el Valle de Aconcagua si las personas reunidas ahí han sido traídas de Quillota, La Ligua y no hablan para nada la lengua materna indígena y no hay nadie, pero nadie de las provincias de Los Andes y San Felipe?.
Trutrukatukeche (Trutrukeros) protestando en la entrada de la Sede de la Universidad de Playa Ancha, Sede San Felipe. La paradoja era que los que estaban reunidos al interior, a nombre de los indígenas de las Provincias de San Felipe y Los Andes ni trutruka ni kultrun tenían.
(Foto: Gentileza Javiera Millaray Catalan.)
Lo que yo puedo afirmar que esta es una "Consulta Indígena, pero sin los indígenas de Los Andes y San Felipe", por lo tanto, el estado chileno sólo demuestra una vez más sus claras intenciones de invisibilizar a Los Pueblos Indígenas autoorganizados, el estado demuestra su sistemática y metódica conculcación de los Derechos Indígenas. Creo que este montaje de Consulta ha fracasado, probablemente el Gobierno haga su Ministerio Indígena y su Consejo de Pueblos Indígenas, pero quienes trabajaran ahí no serán las autoridades tradicionales indígenas y los que han sido legítimamente elegidos por sus Pueblos. El futuro Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas será un nicho para pagar favores políticos a los indígenas que militan en partidos políticos y uno que otro personero político cesante que asumirá la conducción plena de dichas canteras sin ser indígena. Una vez más las verdaderas autoridades tradicionales indígenas serán marginadas, excluidas, pues el señor Curipan aquí ya lo dijo..."participan todas las organizaciones formalmente constituidas", excluyendo así a todas las comunidades indígenas que se organizan según la normativa ancestral indígena y no la estatal, por lo tanto, estas frases de estos funcionarios indígenas del gobierno de turno y adherentes de partidos políticos vienen a demostrar la real cara de este proceso carente de plena legitimidad."
Loreto Osorio (Presidenta de la Agrupación Indígena FÜTA RËPÜ de Calle Larga), manifestó su extrañeza ante los asistentes, pues nadie saludo en mapuche al grupo que estábamos protestando a la entrada de la Sede de Universidad de Playa Ancha en San Felipe ni tampoco hubo un Llellipun (Rogativa mapuche) al inicio de la reunión, como se hace en nuestras comunidades. Cuando nuestros mayores saludaban en lengua a los asistentes a esta Consulta, nadie pero nadie entendía lo que se les estaba diciendo. Esto rompe con todas nuestras tradiciones. Los que se reunieron en nuestro nombre, sin que nosotros se lo pidiéramos, no hablaban la lengua materna.
´Hermanas Likanantay de la Asociación Indígena "Füta Rëpü" de Calle Larga,
Provincia de Los Andes. (Foto: Gentileza Javiera Millaray Catalan)
Los que ahí se reunieron en nuestro nombre, sin que nosotros se lo pidiéramos, no estaban con las banderas de sus Pueblos, nosotros sí, (Ver fofos). Los que ahí se reunieron en nuestro nombre, sin que nosotros se lo pidiéramos, no danzaron los ritmos nativos al son de los instrumentos musicales nativos, pero nosotros sí, entonces, ¿Quiénes son éstos que están decidiendo por nuestros pueblos?¿Hablan de nuestros Pueblos Indígenas sin hablar la lengua indígena y sin respetar nuestras tradiciones y costumbres?...Incluso el Señor José Curipan, funcionario gubernamental, salió de su reunión hasta nosotros sólo para levantar su voz y hacernos callar, nos increpo, nos trato mal e incluso quería que no siguiéramos protestando ni que siguiéramos tocando la Trutruka y el Kultrún. ¿Quién es este mapuche Curipan, de terno y corbata que le molesta el sonido libertario del Kull Kull?¿Este personero de gobierno le tiene miedo a la Libertad?.
Diario El Trabajo de San Felipe. 03 de septiembre 2014. pág. 03
Frente a la conducta y actitud prepotente de Don José Curipan, las comunidades indígenas aconcagüinas decidieron irrumpir en la asamblea y leer una proclama unitaria de oposición a la Consulta, situación que altero más las emociones y conducta del Sr. Curipan quien trato de cerrar los micrófonos y evitar que se leyera el manifiesto mapuche y que se hablará la lengua mapuche, pero ante la alta dignidad y cargos de nuestros ancianos opositores a este proceso, el funcionario de Gobierno tuvo que guardar silencio. Después de dicha manifestación, los "indígenas rebeldes" se retiraron del establecimiento en absoluta paz y al ritmo musical del "ALLEKAN PURRUN" (Ritmo de la alegría) percutiendo los kultrune y trutruka. Con este acto de protesta los Pueblos Indígenas del Valle de Aconcagua han demostrado su dignidad su férrea lucha por la Dignidad y el autogobierno, no en vano, días atrás estuvieron en la CEPAL presentando sus exigencia debido a que aquí los Gobernadores (de ambas provincias) son cómplices de esta política de Neocolonización, incluso el Gobernador de San Felipe estuvo en la reunión de la Consulta, hizo uso de la palabra, pero no había ninguna organización indígena de su Provincia en dicha reunión, no había ningún dirigente indígena de San Felipe presente en dicha reunión..., ¿Entonces a quién le dirigió sus palabras el Sr. Gobernador Sanfelipeño Don Eduardo León Lazcano del partido por la democracia?. Esta es una situación grave y creemos que los Gobernadores de ambas provincias (Los Andes y San Felipe) deben evaluar su postura frente al tema indígena, pues con estás conductas y actitudes sólo demuestran sus propias ignorancias del tema mapuche y por lo tanto, no pueden tomar decisiones en absoluto desconocimiento.
Para las comunidades indígenas de ambas provincias (Los Andes y san Felipe) el camino está marcado por el PACTO POR EL AUTOGOBIERNO MAPUCHE (PACMA) del Cerro Ñielol que busca la plena autodeterminación de los Pueblos y el respeto a los Derechos Internacionales Indígenas.
Nunca debemos olvidar que el Gran Lonko Kilapan, líder del alzamiento generalizado mapuche de 1881, decía que el estado chileno siempre buscará "tener a los mapuche como terneros mamando maniados" y la autonomía y libertad se conquistan y nuestro pueblo Mapuche la ha conquistado y nadie tiene el derecho a interpretar nuestros sueños y anhelos.