lunes, 7 de octubre de 2019

SALUD INTERCULTURAL INDÍGENA: UN DESAFIÓ PARA LA SALUD PÚBLICA" dentro del IV CICLO DE CONVERSATORIOS DE SALUD PÚBLICA 2019

"SALUD INTERCULTURAL INDÍGENA: UN DESAFIÓ PARA LA SALUD PÚBLICA" 
 IV CICLO DE CONVERSATORIOS DE SALUD PÚBLICA 2019
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO, ESCUELA DE MEDICINA
SEDE SAN FELIPE. VALLE DE ACONCAGUA
La alumna de la Carrera de Medicina, Carmen Ordoñez Niklitschek,
da la bienvenida a l@s panelistas y presenta los objetivos del Conversatorio
a tod@s l@s asistentes a dicho encuentro académico. 

Los Panelistas invitad@s a la cita académica

"Salud Intercultural Indígena: Un desafió para la Salud Pública", fue el lema de convocatoria para desarrollar
el IV CICLO DE CONVERSATORIOS DE SALUD PÚBLICA desarrollado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe el pasado lunes 23 de septiembre 2019. La Mesa de discusión sobre "Salud Intercultural" fue organizada y coordinada por  estudiantes Fernanda Espinoza Espinoza, Martín Cerda, Carmen Ordoñez Niklitschek, Benjamín González y Juan Ramírez, apoyados por sus profesores de la Casa de educación superior San felipeña Daisy Iturrieta y otr@s.

Parte de l@s asistentes al Conversatorio

Desde las 11:00 hrs, del día Lunes 23 de septiembre se dieron cita l@s alumn@s, docentes y dirigentes de las Comunidades Indígenas del Valle de Aconcagua en el Salón Auditorio de la Universidad Valparaíso. Campus San Felipe. Sector La Troya, Organizan los estudiantes de 2do año de Medicina de la Carrera de Medicina, San Felipe.  

El encuentro académico, libre de costo para tod@s l@s asistentes, comenzó con la Inscripción de l@s asistentes con entrega de programa en la entrada del auditorio y luego hubo una Bienvenida oficial y Introducción de las temáticas a tratar y posterior presentación de los panelistas para dar inicio al espacio de diálogo entre los panelistas enfocado en las temáticas presentadas por la moderadora.
La Machi de Viña de Mar, Virginia Pailaqueo, cuenta su experiencia en el trabajo
con estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso
Campus San Felipe.
Pamela Canabes Herrera, Trabajadora Social, encargada del 
PESPI (Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas) del
Servicio Salud Aconcagua, responde pregunta de l@s alumn@s de
la Carrera de Medicina.

Pamela Canabes Herrera, Trabajadora Social, encargada del PESPI (Programa Especial de Salud Pueblos Indígenas) del Servicio Salud Aconcagua, dentro de su exposición fue tajante en señalar que:
Pamela Canabes junto a la Machi de Viña del Mar, lamngien Virginia Pailaqueo 
y que este año apoya a las organizaciones de Llay Llay, Calle Larga, Catemu y Putaendo.

"...No basta que haya un Programa para hablar de Salud Intercultural, pues se requiere de otros elementos como el medio, o sea, La ÑUKE MAPU, el respeto por ella, pero nos encontramos con obstaculizadores que tienen que ver con lo estructural de la institución y su "institucionalidad" que hace lento la real implementación total de la Salud Indígena y que sólo se queda en la visión "positivista", el enfoque biomédico que no reconoce ni favorece el diálogo de las prácticas de salud y medicinal que existe en nuestro país."

Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo del área Psicosocial Asesorias
Terapéuticas HUILLIMAPU y docente en varias Casas de estudios del Valle,
explica sus investigaciones en la materia de salud intercultural.

Torres, que aplica y práctica la salud intercultural desde el 2003, mucho antes de se implementará el PESPI en nuestro Valle de Aconcagua, pues ya derivaba a algunos de sus pacientes al 1er Programa PESPI que estaba en el CESFAM Santiago de Nueva Extremadura de La Pintana (Región Metropolitana), con Arco y flechas en mano, citó al Psicólogo Reuven Feuerstein (Discípulo de Piaget y seguidor de Lev Semionovich Vigotski) y al decir de Feuerstein dijo: "... mientras más lejos (hacia el pasado) se remonta una persona en el tiempo, más amplio va a ser su futuro..."
"Piensen en el Arco y la flecha, dijo Torres, citando a Reuven Feuerstein, mientras más tire hacia atrás, más lejos va a llegar la flecha que lanza." Ir al pasado, dijo el representante de Huillimapu, reconocer nuestros orígenes  nuestras raíces médicinales ancestrales, hace posible que podamos utilizar las herramientas del pasado para adaptarse a los nuevos desafios del futuro y aprender de dichas experiencias preventivas y curativas comunitarias. "Se plantea mejor el futuro al tener en cuenta las experiencias del ayer". El docente sentenció, ante l@s estudiantes y académicos de la Escuela de Medicina, que "No podemos seguir siendo un "País Explotador" que explota al máximos sus recursos naturales, pues ello genera enfermedades y patologías diversas. Debemos volver a ser un país "Explorador" como lo fueron nuestros ancestros y como hoy lo reafirma 
Eduardo Aguila, Director y académico del Centro de Creatividad de Universidad Fines Terrae. Estamos en deuda con los Pueblos Originarios en Chile, estamos en deuda con la salud de l@s chilen@s, sentencio Torres"
La audiencia escucha atenta las ponencia de l@s 
panelistas invitad@s para esta oportunidad.

En la foto, l@s Panelistas: Pamela Canabes Herrera, encargada del programa PESPI en el Servicio de Salud Aconcagua, La *Machi Virginia Pailaqueo, Machi de Viña del Mar con atención en el Centro Cultural de Putaendo y Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo área Psicosocial Agrupación HUILLIMAPU AUTÓNOMO.


L@s estudiantes Fernanda Espinoza Espinoza, Martín Cerda, Carmen Ordoñez Niklitschek, 
Benjamín González y Juan Ramírez entregan reconocimiento
al Panel de expositores.

Afiche del IV CICLO DE CONVERSATORIOS DE SALUD PÚBLICA
y SALUD INTERCULTURAL 2019.

NOTA: Todas las fotos son gentileza de l@s alumn@s Fernanda Espinoza Espinoza, Carmen Ordoñez Niklitschek, Martín Cerda, Benjamín González y Juan Ramírez. Área de Comunicaciones de La Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaiso, Sede San Felipe y Archivos Huillimapu.

ADVERTENCIA: Radio AKUNKAWAMAPU es un medio independiente y autónomo, no obedece a ONG u organismo estatales y es fruto del voluntariado y la autogestión de Organizaciones indígenas "No PJ Conadi" que difunden noticias y actividades relacionadas con Los Pueblos Originarios.

jueves, 26 de septiembre de 2019

RUKA LAWEN MAPUCHE RECIBE VISITA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARI@S

Alumn@s de la Universidad de Aconcagua, Sede San Felipe, visitaron la RUKA LAWEN MAPUCHE y su Centro de Desarrollo y Ceremonial Mapuche de Santa María.


Santa María, Miércoles 4 de septiembre 2019.
Alumn@s de los Ramos SocioAntropología y ´Psicología Social de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Aconcagua, sede San Felipe, realizaron una salida  académica a terreno a la RUKA LAWEN MAPUCHE y su Centro de Desarrollo y Ceremonial Mapuche de Santa María, Provincia de San Felipe, para conocer el Programa Especial de Salud Intercultural Indígena (PESPI) que el Ministerio de Salud chileno (MINSAL) tiene instalado en distintas regiones a propia solicitud de las Comunidades indígenas que durante siglos han mantenido la práctica medicinal tradicional.

Isaac Canio Colli,   Lonko de la Comunidad Mapuche-Pewenche 
                                  da la bienvenida a tod@s l@s alumn@s y explica el Programa de Salud
   Intercultural de Pueblos Indígenas.

La delegación de alumn@s de Terapia Ocupacional UAC (UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA), fueron recibidos por la Machi mapuche Mariquita Colihuinca Carril, el Lonko de la Comunidad Mapuche Pewenche, Isaac Canio Colli, su Presidenta Lorena Camargo Rozas y el Dungumachife (Traductor y acompañante de Machi) Juan Vielma Curical, desde las 8:30 AM de la mañana.

 L@s alumn@s asistentes realizan preguntas y comentarios 
                                     sobre el Programa Especial de Salud Intercultural de Pueblos Indígenas.

La actividad de Intercambio comenzó en el sitio ceremonial de la Ruka Lawen con un  Llellipun (Rogativa mapuche) frente al Rewe Mapuche (altar mapuche) y Wenufoye que está rodeados de arboles nativos como Pewen, Quiyai, Canelos, Maki y Laurel y muchas yerbas medicinales, remedios naturales para el tratamiento de l@s usuari@s que asisten a recuperar su equilibrio de salud en dicho centro.  
        Lorena Camargo Rozas, Presidenta de la Comunidad Mapuche-Pewenche
         da la bienvenida a tod@s l@s alumn@s y explica el Programa de Salud
   Intercultural de Pueblos Indígenas.

yerbas meidicinales, por eso el Lonko Mapuche dijo a los alumnos: “Estamos en un proceso histórico de recuperación de nuestras tierras ancestrales y ceremoniales, estamos en un proceso histórico en donde estamos levantando nuestro propio proceso de Autogobierno mapuche según los tratados de derechos indígenas internaciones. Chile tiene una deuda histórica con el Pueblo Mapuche y debe pagar y reparar el daño causado a  los Pueblos Indígenas, por eso son importantes estos encuentros con los profesores universitarios y sus alumnos.”
Los dirigentes mapuche, junto a la Machi Mariquita Colihuinca Carril realizan
rogativa de gracias a Dios, Cha Chau Ngenechen en el espacio 
Ceremonial y Centro de Desarrollo "RUKA LAWEN" de Sta. maría.

Muchos alumnos también recibieron la atención de la Machi Mariquita Colihuinca Carril que fue viendo cada caso en forma privada acompañada de Juan Vielma Curical, Düngumachife (Traductor y apoyo de Machi) y facilitador Intercultural, entregando su diagnóstico, desde la Cosmovisión y enfoque medicinal mapuche así como los remedios a tomar a bases de Yerbas nativas medicinales. Mientras l@s alumn@s eran atendidos bajo este enfoque medicinal ancestral, también tuvieron un conversatorio con los agentes de salud para conocer más de la Sabiduría ancestral Mapuche y sus Sistema medicinal, al interior de la Sede, pero también conocieron las plantas medicinales que existen al rededor de la RUKALAWEN que se las enseño Don Gabriel Bahamondes de la Agrupación Huillimapu Autónomo.
La Presidenta de la Comunidad Mapuche-Pewenche, Lorena Camargo Rozas,
dialoga con l@s alumn@s de Terapia Ocupacional de la
Universidad de Aconcagua.
Parte de las tradiciones mapuche y del Sistema de Salud Tradicional indígena
es enseñado por el Lonko Isaac Canio Collli, septuagenario KIMCHE mapuche.
Al final de la Actividad, se realizó el tradicional TRAFKINTU MAPUCHE
que es el Trueque o intercambio de obsequios y l@s alumn@s 
de la Carrera de Terapia Ocupacional entregaron canastas familiares a
la Comunidad en gratitud por los conocimientos adquiridos. 

La delegación de alumn@s de Terapia Ocupacional UAC (UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA, Sede San Felipe), fueron acompañados por el profesor de los ramos, Eduardo Torres Gutiérrez, psicólogo quien gestionó y coordino la visita de los estudiantes con el apoyo de Don Erick Lobos, Jefe de la Carrera de Terapia Ocupacional de la UAC Campus San Felipe, concluyendo todo a las 13:30 hrs PM, app.
Alumn@s de otras carreras y otras universidades escuchando al 
Lonko Manuel Currilem Cheuquel 
y al profesor sobre la Salud Intercultural Indígena
y el Sistema Medicinal Tradicional del Pueblo Nación Mapuche.




Sigue nuestra señal radial y escuchar música nativa, étnica y de raíz americana ancestral en:  http://radioakunkawamapu.blogspot.com/

martes, 27 de agosto de 2019

MACARENA VALDÉS MUÑOZ, ROGATIVAS MAPUCHE Y AYMARA EN EL RÍO ACONCAGUA POR MÁS VERDAD Y JUSTICIA PARA MACARENA

ROGATIVAS MAPUCHE Y AYMARA EN EL RÍO ACONCAGUA POR MÁS VERDAD Y JUSTICIA PARA LA ÑUKE MAPUCHE MACARENA VALDÉS MUÑOZ



El "PAGAMENTO" a la ÑukeMapu o Pachamama
dirigido por la Kullaka "Les Kallpaq"
  
El peñi Rubén Collío, esposo de Macarena, ha declarado en diversos medios que, ell@s como familia sospechan fehacientemente de “sicarios”, pues han tenido diversos conflictos generados por para la empresa austrochilena RP Global Chile Energías Renovables S.A. (Holding del que es parte SAESA), que desea construir centrales Hidroeléctricas de paso en el río Tranguil, y ell@s en conjunto con la comunidad mapuche, se han opuesto a ello y de esa forma, la familia Collío Valdés ha sido vista como un problema, un obstáculo constante para dichas construcciones foráneas, pero ello concluyó con la muerte de Macarena Valdés Muñoz hace tres años atrás, justo cuando Macarena estaba organizando a las mujeres y hombres de la comunidad mapuche porque la trasnacional austriaca había instalado su sala de máquinas sobre el cementerio de la comunidad.


A orillas del Río Aconcagua se realizó un Llellipun mapuche (rogativa) dirigido por integrantes de la Agrupación Huillimapu Autónomo y un rito aymara dirigido por la Kullaka (Hermana) "Les Kallpaq", “La Mesa de Pago” o “Pagamento” a la Ñuke mapu y Pacha mama (Madre tierra) en
"PAGAMENTO AYMARA"
que se pidió por más Verdad y Justicia para Macarena y por agua para los campos y más Paz y plenamente en contra de toda expresión del BIOIMPERIALISMO y sus Mineras. También se desplegaron diversos lienzos de homenaje en los que se leía ¡VERDAD Y JUSTICIA! Para Macarena y "¡¡SOM@S L@S NIET@S QUE NO PUDISTES CONOLONIZAR!!"

¡¡MACARENA VALDÉS MUÑOZ PETU MONGELEI PETU MONGELEI!!
¡¡MARRICHIWEW!!

Por la tarde las organizaciones “Afinidades Feministas del Aconcagua”, “Las Puyas”, “Asamblea Autoconvocada por la defensa del Agua Los Andes” y la Agrupación Huillimapu Autónomo, se juntaron en la plaza central de Los Andes y realizaron danzas nortinas como el TINKU a los gritos de ¡¡MARRICHIWEW!! y ¡¡PETU MONGELEI, PETU MONGELEI! por más VERDAD Y JUSTICIA por el caso de Macarena Valdés Muñoz y la defensa de l@s ríos y la tierra.

 
EMPRESAS ELÉCTRICAS, MINERAS,
ESTADO RACISTA Y BIOIMPERIALISMO, ESCUCHEN:
¡¡SOM@S L@S NIET@S QUE NO PUDISTES CONOLONIZAR!!"
¡¡MACARENA VALDÉS MUÑOZ PRESENTE, MARRICHIWEW!!

¡¡MACARENA VALDÉS MUÑOZ PETU MONGELEI PETU MONGELEI!!
¡¡MARRICHIWEW!!

SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN, una MAPUCHE HUILLICHE AONIKENK (TEWELCHE) ha partido al Wenumapu

                                   
                                             Haciendo el tradicional Weupin por la memoria
                             de Matías Catrileo Quezada y los mártires de la Resistencia Mapuche
                                                       en la Plaza Central de San Felipe.
                                                   (Foto: Archivos Huillimapu autónomo).

SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN, una MAPUCHE HUILLICHE AONIKENK (TEWELCHE)...Werken y dirigente de la Mujer MAPUCHE y Temporeras agrícolas...deja un legado y muchos compromisos a seguir...¡¡MARRICHIWEW!!  

SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN HA INICIADO SU VUELO ETERNO DEL CÓNDOR HACÍA EL SOL PARA ESTAR CON SUS KUIFIKECHE, WERKEN AKUNKAWA MAPU MU.
Fallecido en su casa habitación, el 4 DE AGOSTO DE 2019, una KIMCHE MAPUCHE, WERKEN AKUNKAWA MAPU (WERKEN del VALLE DE ACONCAGUA), UNA KÜDAOCHE DOMO, , UNA PAPAI MAPUCHE HUILLICHE HAONIKEN (TEHUELCHE), WENUÜ LOF HUILLIMAPU, ÑUKE fundadora y líder del Movimiento de Resistencia MAPUCHE en el VALLE DE ACONCAGUA, en plena dictadura cívico-militar.
                                                        SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN,
                                     una MAPUCHE HUILLICHE AONIKENK (TEWELCHE)...
                                                  Werken y dirigente de la Mujer MAPUCHE.
                                                     (Foto: Archivos Huillimapu Autónomo).
LA PAPAI SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN, MAPUCHE HUILLICHE AONIKENk (TEWELCHE) fue la fundadora y principal articuladora del Programa ESPECIAL DE SALUD INTERCULTURAL de Pueblo Indígenas (PESPI) en San Felipe y Los Andes, PIKUNMAPU, sin ella NO habría existido jamás dicho Programa aquí en el Valle de Akunkawa, gracias a ella existe dicho PESPI que ha generado empleo para varios jóvenes dirigentes indígenas locales que quizás no compartían los ideales de esta vehemente y directa mujer Mapuche Aonikenk, pues era de trato directo y lengua rápida con aquellos que andaban con dobleces o tratando de instrumentalizar y manipular el movimiento autonomista y libertario Mapuche.
                                                         SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN,
                                        haciendo sus reflexiones en las capacitaciones de
                                       Salud intercultural indígena del Valle de Aconcagua. 
                                              Werken y dirigente de la Mujer MAPUCHE.
                                                   (Foto: Archivo Huillimapu Autónomo).

LA PAPAI SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN, MAPUCHE HUILLICHE AONIKENK (TEWELCHE),  fue también Dirigente campesina, Escritora, poeta, cocinera, artesana y Defensora de Los Derechos Humanos y de los Derechos de todas las MUJERES y de su PUEBLO MAPUCHE, activa participante de organizaciones como la "RANQUIL Indígena Campesina", así como la internacional organización de mujeres "ANAMURI".
LA PAPAI SELFA Junto a la
Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena "RANQUIL".

Puñuke Selfa Antiman Nahuelquin y Laurita Carriel Ñanku,
en actividad con alumn@s de educación superior en el
Instituto Profesional Libertador de Los Andes.
(Foto: Archivos Huillimapu Autónomo).

Ya está en el WENUMAPU junto a sus FUTAKECHE y este es nuestro sencillo recuerdo de las mateadas compartidas y secretos de resistencias guardadas...PEWAYU KIMCHE SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN.

Su velatorio FUE en la Sede del Gimnasio Municipal de Santa María y su ELUWUN (funeral) recorrieron las calles de su pueblo de Santa María pasando por las puertas de la que fuera su última casa habitación el pasado martes 6 de agosto desde las 14:00 hrs app, para posterior a una Misa. Su KALÜL (Cuerpo) descansa en el ELTHÚN (Cementerio) de Sta. María. Provincia de San Felipe. Pikun Mapu.
 SELFA ANTIMAN NAHUELQUIN, una MAPUCHE HUILLICHE AONIKENK (TEWELCHE)...Werken y dirigente de la Mujer MAPUCHE, NADA nos heredó, nada nos dejo para repatir o para peleranos por ello, pero si dejo tareas por cumplir, dejo un legado a seguir y cada un@ es libre de tomarlo o no, pero si lo hace debe estar a la altura de aquellos requerimientos como lo hacía "LA SELFA"...
¡¡MARRICHIWEW SELFA,!! ¡¡WEW WAINÑ SELFA!!

VIDEO EN: 

https://www.youtube.com/watch?v=niHZNhozc8E

lunes, 29 de octubre de 2018

EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO SEDE SAN FELIPE SE REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE SALUD INTERCULTURAL

CICLO DE CONVERSATORIOS DE SALUD PÚBLICA 2018.
FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO
SEDE SAN FELIPE

Alumna de II Año de Medicina
presenta a l@s expositores invitad@s
de nuestras Organizaciones Indígenas locales

El Lunes 22 de Octubre de 2018 se realizó el Conversatorio “SALUD INTERCULTURAL: UN DESAFIO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD”, encuentro desarrollado en el  Salón Auditorio de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe de San Felipe que fue organizada por l@s alumn@s del Bloque Curricular Salud y Sociedad II del segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Sede San Felipe.
Parte de l@s alumn@s asistentes más profesores
y representantes de los Pueblos Originarios.
(Fotos: Gentileza l@s alumn@s del Bloque 
Curricular Salud y Sociedad II del segundo año de la carrera de Medicina. 
U Valparaiso, Sede San Felipe)

El encuentro surge a partir de que l@s alumn@s  constataron la presencia de un gran déficit en la formación de l@s futur@s profesionales de la medicina en el Tema de Salud intercultural y las Medicinas complementarias, por lo tanto, por ello, frente a dicha realidad de las carreras de la salud de las distintas Universidades Chile, se invitó a diversos profesionales a debatir sobre esta realidad.

Los expositor@s invitad@s
(Fotos: Gentileza l@s alumn@s del Bloque 
Curricular Salud y Sociedad II del segundo año de la carrera de Medicina. 
U Valparaiso, Sede San Felipe)

A la cita acudieron Pamela Canabes Herrera, Trabajadora Social y encargada del Programa Salud Intercultural de Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Aconcagua, Juan Vielma Curical, Facilitador Intercultural del CESFAM de Sta. María e integrante de la Comunidad Mapuche-Pewenche de la zona y Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo de Asesorias Terapéuticas Huillimapu y Profesor del Instituto Profesional de Educación Superior Libertador de Los Andes.   
L@s alumn@s de medicina plantearon preguntas cómo: ¿se dan instancias o espacios, en donde los profesionales de la salud brinden atención sanitaria con pertinencia intercultural? ¿Cómo repercute en los profesionales de la salud la falta de formación académica intercultural a la hora de interactuar con personas pertenecientes a culturas diferentes? ¿Se dan instancias o espacios, en donde los profesionales de la salud puedan adquirir estas competencias fuera de las universidades?¿Los equipos de salud son receptivos a las capacitaciones que imparte el PESPI (Programa Especial en Salud De Pueblos Indígenas).
En primer plano L@s panelistas 
del encuentro académico, Juan Vielma Curical,
Pamela Canabes Herrera y Eduardo Torres Gutiérrez.

Pamela Canabes Herrera señaló que " en términos de saber bien ¿Qués es la Interculturalidad?, me me doy cuenta de que hay aspectos de los que no se dan en la formación de pre-grado y se debe saber que la biomedicina no es el único modelo o enfoque de salud, por lo tanto, debemos reflexionar y criticar cualquier modelo que pretenda imponerse hegemónicamente, pues hay un distinto a mí, un legítimo otro y ell@s son l@s de la medicina intercultural. Fijense que la DIPOL (Diercción de Políticas Internas de Salud) lleva más de 10 años discutiendo el incluir la salud intercultural a las mallas curriculares de salud". Por su parte el dirigente mapuche-pewenche Juan Vielma Curical indicó que "aun falta mucho en el tema de la Salud Intercultural, sólo se acude a nuestra voluntad, pero no se conversa con nostr@s para dictar políticas de salud. La Salud Intercultural no se enseña propiamente tal en  las universidades. Esto sigue en pañales". 
Eduardo Torres Gutiérrez, Psicólogo representante del Área Psicosocial de Huillimapu autónomo, mostró varios simbolos (Significantes) universales que fueron identificados por tod@s l@s asistentes al encuentro, pero en un momento se levantó para enseñar los símbolos de la Manta Mapuche (Ver foto) y preguntó por su significado y hubo un gran silencio, nadie dio respuesta... y luego señaló..."En alguna parte nos perdimos, pues y citando el método hipocrático del siglo V a.C, debo indicar que los médicos hipocráticos consideraban  parte integral de su preparación conocer la ubicación de la ciudad en relación a los puntos cardinales, cuál era su norte, cuál el sur, el este y el oeste; cuáles eran condiciones climáticas prevalecientes de qué parte soplaba el viento y cuándo, ahora ¿Ustedes, futur@s medicos del servicio públicos, ya saben esto, ya se lo enseñaron?¿Por qué un Yerbatero mapuche, una Machi sabe sobre la Ñuke mapu (Madre tierra) y la salud y ustedes no?¿Qué nos hace reflexionar lo que ha ocurrido en Coronel con las termoeléctricas y lo que hoy ocurre en Quinteros, Ventanas y Puchuncavi?¿Es un problema ecológico o un problema de salud?. La simbiosis de humanidad con la tierra el Pueblo mapuche la plasmó en su simobología Cito-antropomorfo para que nadie la olvide la intima relación que tenemos con la tierra, lo que le hagamos a la tierra nos lo hacemos a nosotr@s mism@s"

La actividad académica fue organizada por l@s alumn@s de 2do año de Medicina, Catalina Villagra, Kimberly Valencia, Ayssa  Ramírez  y Francisco  Martínez, guiados por la académica Lorena Manosalva (Tod@s presente en la foto, junto a l@s expositores invitad@s)
y los panelistas dejaron planteado desafios para l@s alumn@s en el sentido de incorporar
en las mallas curriculares de las distintas carreras el paradigma de la Salud Intercultural que no debe ser confundida con las medicinas alternativas complementarias y la Medicina Integrativa, enfoques distintos y particulares en sí.

Todas las Fotos son Gentileza de l@s propi@s alumn@s del Bloque Curricular Salud y Sociedad II del segundo año de la carrera de Medicina. U Valparaíso, Sede San Felipe.
Gracias por su desinteresada cooperación en estos temas de importancia para nuestras comunidades indígenas en Chile.

Sigue nuestra señal de Radio on-line, música y canto libertario indígena en:

lunes, 1 de octubre de 2018

PROFESIONALES DEL SERVICIO DE SALUD DE ACONCAGUA TUVIERON DOS DÍAS INTENSOS DE FORMACIÓN EN EL "ENFOQUE INTERCULTURAL EN SALUD DE PUEBLOS ORIGINARIOS"

"LAWENTUWÜN AKUNKAWA MAPU KA PIKUNMAPU MEU" (LA SALUD EN EL VALLE DE ACONCAGUA Y LA TIERRA PIKUNCHE"

En estas últimas décadas, nuestra país ha estado viviendo diversos cambios demográficos, epidemiológicos y migratorios y los profesionales de la Salud no son ajenos a dicha realidad que les llega a sus CESFAM, por eso ell@s se reunieron por dos días (25 y 26 de septiembre 2018) en la RUKA MACHI LAWEN, Sede y Centro Comunitario de todas las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua, ubicada en  la Pob. Los Robles de la comuna de Sta. María.
                                                       Foto de los participantes del Curso
                                               formación en Salud Intercultural Indígena 2018.

El Servicio de Salud Aconcagua del Ministerio de SALUD (MINSAL), encargo dicha capacitación de la formación en el “ENFOQUE INTERCULTURAL EN SALUD: PUEBLOS ORIGINARIOS” a la OTEC "GCA QUALITY" de Chillán, la Agrupación HUILLIMAPU y la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María quienes se ocuparon de darle el carácter de interculturalidad desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios, así los diversos equipos de salud tuvieron la oportunidad de reflexionar a partir de la Medicina Tradicional Indígena y la Medicina Alópata occidental buscando la síntesis e integridad de las dos miradas.


Selfa Antiman Nahuelquin, dirigente indígena campesina mapuche
comparte sus experiencias con l@s profesionales. Ella
es una de las fundadoras del Programa de Salud Intercultural Indígena
en el Valle de Aconcagua desde el 2003.

La capacitación en Salud Intercultural comenzó –ambos días- con un LLELLIPUN (rogativa y ceremonia mapuche) presidida por el Lonko de la Comunidad Mapuche-pewenche Isaac Canio Colli y el Lof Huillimapu y sus asistentes fueron médicos, enfermeras, psicólogos, matronas, asistentes sociales y técnicos paramédicos (TENS) y personal administrativo del Servicio de Salud Aconcagua dependiente del Ministerio de Salud.

 Los Temas expuestos fueron:  Yerbas Medicinales desde el Mundo Aymara, expuesto por Lucia Bugueño Alallana desecndiente de aymara y con varias decadas de exponer sus trabajos de esencias, jabones, Shampo, cremas a base de yerbas nativas.
Lucia Bugueño Alallana, descendiente de aymara, expone sus trabajos con Yerbas medicinales nativas
del Valle de Aconcagua y del Norte de Chile. 

La exposición sobre la Historia del Pueblo Mapuche, Valle de Aconcagua precolombino estuvo bajo la responsabilidad del Profesor Carlos Ruiz Rodriguez, Doctor en Filosofía e Historia de América Latina de la Universidad de Valladolid de España, quien junto al Doctor en Historia de la Universidad de Chile, profesor Patricio Cisternas, hicieron reflexionar sobre la importancia de los procesos históricos de salud que han vivido los Pueblos Indígenas en Chile.
Dr. Carlos Ruiz Rodriguez del Centro de Investigación
y Acción Mapuche de Santiago.
Dr. Patricio Cisternas de la Universidad de Chile,
en dialogo con los Profesionales de la Salud del
Servicio de Salud Aconcagua.


*Gran interés despertó en los profesionales de salud asistentes el tema sobre La Experiencia de Salud Intercultural Mapuche vivida en el Valle de Aconcagua en estos últimos 10 años. Expuesto por Juan Vielma Curical, facilitador intercultural de la RUKA MACHI LAWEN (Centro Comunitario de la comunidad Mapuche-Pewenche) y funcionario del CESFAM de Sta María.
Juan Vielma Curical, facilitador intercultural de la RUKA MACHI LAWEN (Centro Comunitario de la comunidad Mapuche-Pewenche) y funcionario del CESFAM de Sta María. Expone sus conocimientos ante la asamblea. Juan Vielma Curical estuvo presente los dos días junta a las monitoras de Salud Intercultural del Valle y dirigentes indígenas mapuche y del Pueblo Diaguita.


*”Enfoque Médico antropológico de la Salud Intercultural” y “Psicología y Medicina Mapuche” dictado por el psicólogo Eduardo Torres Gutiérrez, profesor de Asesorias HUILLIMAPU e Instituto Profesional Libertador de Los Andes, quien, junto a la OTEC GCA QUALITY de Chillán, han impartido estas capacitaciones en otros servicios de salud del país como en Osorno, Arauco, Chillán, Victoria y Cañete.

Los dos días de la capacitación, contó con recesos (Matethunes ó Cofee Break) y almuerzos con pertinencia intercultural.
Almuerzo con pertinencia intercultural.
en 1er Plano y de Trarilonko mapuche en la cabeza,
José Fuentealba Aravena y Gabriel Bahamondes, integrantes de HUILLIMAPU.
La preparación de los alimentos y los matethunes (recesos) estuvieron bajo la
responsabilidad de las integrantes de la Asociación Mapuche-Pewenche de Santa María
e integrantes de la Mesa técnica de Salud Intercultural.


SIGUE NUESTRA SEÑAL RADIAL DIGITAL: http://radioakunkawamapu.blogspot.com/