sábado, 16 de agosto de 2014

EL CURSO “CULTURA, IDIOMA Y COSMOVISIÓN MAPUCHE” DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE VALPARAISO, VISITÓ EL MES PASADO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA


EL CURSO “CULTURA, IDIOMA Y COSMOVISIÓN MAPUCHE” DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE VALPARAISO, VISITÓ EL MES PASADO LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA

El Sábado 19 de JuLio 2014 nuestras comunidades indígenas del AKUNKAWA MAPU recibieron las cordial visita de alumnas y alumnos de Valparaíso del Ramo Optativo III "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche" (EPA 7413 - 10) DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE VALPARAISO.
Loreto Osorio Presidenta de la Agrupación Indígena “Füta Rëpü” y los Kimche Futache (Ancianos sabios) dan la bienvenida y los agradecimientos a la delegación de universitarios de nuestra casa de estudios.
 
Los alumnos universitarios compartieron intensamente con las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua en el marco de una Ceremonia Ancestral llamada "Llellipun 
Kamarrikum", ceremonia de agradecimiento a Chau Ngenechen (Dios) por la vida y la naturaleza. Todo centrado en un proceso de recuperación de tierras y sitios ceremoniales ancestrales en el Cerro Patagual de Calle Larga, Valle de Aconcagua.
Danza y Oración de Choike frente al Rehue (altar mapuche).
Foto: Gentileza Rossana González Barrera, alumna del Ramo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche de la UPLA."
 
El ramo está bajo la responsabilidad del Profesor Eduardo Torres Gutiérrez, del interior de Los Andes y señaló a nuestra señal radial "AKUNKAWAMAPU RADIO" que dicho viaje tuvo por objetivo “Conocer y analizar, en terreno, la Cultura Mapuche, su idioma y cosmovisión poniendo en práctica los conocimientos adquiridos al interior del aula en el marco del RAMO OPTATIVO III “CULTURA, IDIOMA Y COSMOVISIÓN MAPUCHE” y viviendo en terreno el proceso de identidad y recuperación de Sitios ceremoniales ancestrales que son de herencia de Los Pueblos Originarios que aquí habitan.
 
Purrun mapuche (Danza mapuche).
Foto: Gentileza Rossana González Barrera, alumna del Ramo "Cultura, Idioma y Cosmovisión Mapuche de la UPLA".
 

(Alumnos UPLA en el rol de Palifekeche en la ceremonia
Llellipun Kamarrikun).
 
El cerro Patagual de Calle Larga (sitio ceremonial ancestral) es reclamado como propiedad de las comunidades indígenas del interior del Akunkawa (Aconcagua) "y ahí deseamos -señalan los dirigentes indígenas- poner en práctica nuestros ancestrales ritos y cosmovisión así como practicar el Mapudüngún, lamentamos que el Alcalde Nelson Vengas no reconozca ni comprenda el proceso político de recuperación de estás tierras y piense que es una mera “solicitud de un comodato”, no es eso, el Sr Venegas está rotundamente equivocado, pues incluso el jueves 7 de agosto nos realizó un vil “Malon” e intento persuadirnos de desistir en pedir el Cerro en propiedad y nos ofreció nuevamente un “Comodato” y para intimidarnos más –con este malon winqka- se hizo acompañar por la Gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez, el Seremi Desarrollo Social de Valparaiso Abel Gallardo Pérez, Seremi de  Cultura, CODELCO y un peñi José Curipan quienes invalidaron nuestro proceso de identidad y de organización, Curipan -peñi yanakona del actual Gobierno- pues estos funcionarios sólo se han dedicado a juntarse con nosotros de casa en casa y no con nuestro “FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM” (Consejo de Sabios Ancianos del Valle de Aconcagua). Frente a dicha actitud que están teniendo las actuales autoridades de la Segunda Etapa de la Sra. Presidenta Bachelet, nosotros, las comunidades indígenas se oponen a dicho procedimiento, así como rechazamos el viciado e ilegal proceso de consulta indígena 2014.
 
La ceremonia organizada por nuestr@s herman@s de “FÜTA RËPÜ” de Calle Larga, fue precidida por nuestros Kimchekeche Futakehce mapuche (Ancianos Sabios) Isaac Canio Colli, Lonko comunidad mapuche de Aconcagua; Juan Vielma Curical, Dungumachife (Traductor y facilitador intercultural del Valle de Aconcagua), Juan Epumaki Alfaro Kimche de la Agrupación Huillimapu y la anfitriona Loreto Osorio, presidenta de la Comunidad Indígena de Calle Larga “Füta Rëpü”, ésta última de origen Likanantay ó atacameña. Todos ellos nos recordaron en aquella ceremonia que el cerro fue declarado lugar patrimonial por la oficina de Monumentos Nacionales gracias a la lucha y gestión del Lonko Juan Oyarzo Güilquiruca quien muriera años atrás luchando por ese cerro para sus hermanos indígenas, por lo tanto, este proceso de recuperación no es ni pertenece al actual alcalde Sr. Nelson Venegas, no hay nada que agradecerle a él, muy por el contrario, él divide a nuestras comunidades y entorpece este proceso de recuperación, pues las organizaciones “NO” quieren el comodato. Además él tiende a modificar la realidad hoy ha escrito en la WEB municipal que, “por gestión de él”, las Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales vendrá al Valle de Aconcagua a debatir sobre las aguas, los glaciares y la tierra, cuando en realidad fueron nuestros propios “FUTAKECHE KIMCHEKECHE NGULAM” (Consejo de Sabios Ancianos del Valle de Aconcagua) quienes lo solicitaron allá mismo en el Senado (En ambas cámaras) durante el año pasado (2013) y no la semana pasada (agosto 2014), como lo hizo el señor Nelson Venegas. El cerro Patagual es nuestro, pues ahí está el sistema de escritura ancestral, los KIUFIKE WIRRIN (petroglifos) que existen ahí y esa es la firma nuestros abuelos que testimonia que dicho lugar es ancestrales y debe ser cuidado por la comunidades indígenas por su trascendental importancia espiritual para nuestra cosmovisión y religiosidad indígena.
Juan Oyarzo Güilquiruca (Q.E.P.D)
histórico luchador y protector de cerro y los Petroglifos.
Gracias a él se logro que el cerro fuera declarado patrimonio nacional.
 
Nuestros hermanos indígenas nos contaron que después de la significativa y profunda experiencia ceremonial que compartieron con l@s alumnos/as universitari@s, el profesor Torres los guío al Museo Arqueológico de Los Andes, entidad andina con más de 50 años de estudios e investigación en el patrimonio y arqueología de la zona y que valora el trabajo de nuestras comunidades indígenas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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