domingo, 31 de agosto de 2014

HASTA LA CEPAL LLEGARON COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA PARA PRESENTAR SUS EXIGENCIAS DEBIDO A QUE LAS AUTORIDADES LOCALES NO LOS HAN ESCUCHADO NI HAN DADO SOLUCIÓN SUS HISTÓRICAS DEMANDAS


HASTA LA CEPAL LLEGARON COMUNIDADES INDÍGENAS DEL VALLE DE ACONCAGUA PARA PRESENTAR SUS EXIGENCIAS DEBIDO A QUE LAS AUTORIDADES LOCALES NO LOS HAN ESCUCHADO NI HAN DADO SOLUCIÓN SUS HISTÓRICAS DEMANDAS
 

La Asamblea de Pueblos Indígenas conducida por su Líder Aucan Huilcaman Paillama.
(Foto: Gentileza Agrupación Huillimapu)

Hasta la Sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el jueves 28 de agosto, llegaron los dirigentes de las comunidades indígenas del Valle de Aconcagua para participar de la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas convocados por su líder Aucan Huilcaman Paillama, el histórico dirigente José Santos Millao de Ad Mapu y el Pacto por el Autogobierno Mapuche (PACMA), todos motivados por presentar sus exigencias y demandas y desarrollar un documento unitario en torno a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que se desarrollará en el 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, E.U.A. A la importante cita llegaron representantes indígenas de diversas organizaciones del Pueblo Diaguita, Kolla, Kechua, Aymara, Likanantay, Rapa Nui y Mapuche, todos Pueblo-nación reconocidas por las leyes chilenas. Pero lo interesante de este encuentro es que estaban invitados altos personeros de Gobierno y hasta la mismísima Presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria a quienes se les entregarían los acuerdos de dicha asamblea.

 
(Momentos de Discusión. Foto. Gentileza de Organización Mapuche ENAMA de Temuco)

El conflicto está en que el Caucus Indígena de Norte América y de otros Pueblos Indígenas han solicitado la Cancelación de la Reunión Plenaria Internacional de Alto Nivel, pues en dicha instancia sólo hablarán los Presidentes de Gobiernos sobre los indígenas y ellos acudirán con indígenas que sean funcionarios de gobiernos y lamentablemente no están consideradas las autoridades tradicionales y ancestrales. Al respecto Aucan Huilcaman Paillama señala que “la conducta de las autoridades gubernamentales chilenas se apartan del principio de  la buena fe y así estamos en absoluta desventaja para la participación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas para presentar nuestras exigencias históricas. Los Pueblos Indígenas –dice Aucan- somos los titulares del derecho a la autodeterminación y del Consentimiento Previo Libre e Informado y no estamos dispuestos a renunciar a estos derechos indígenas elementales conquistados. En esta reunión, en esta Sede Internacional del PNUD, dejamos de manifiesto que nuestra voluntad – a nivel nacional- es salvaguarda la dignidad y la autonomía de los Pueblos Indígenas y ponemos de manifiesto que no estamos dispuestos a seguir soportando nuevas formas de colonialismo y domesticación con los Pueblos Indígenas y sus derechos.”
 
Juan "Epumaki" Alfaro, al fondo dando la recepción a las autoridades gubernamentales en un Salón plenario de la CEPAL. (Foto: Gentileza Agrupación Huillimapu).

Los dirigentes trabajaron durante toda la mañana de ese jueves 28 de agosto, en una larga y extenuante reunión hasta emitir un documento unitario para entregar a las autoridades chilenas en donde también nuestros dirigentes indígenas locales expusieron sus demandas, al respeto parte del texto señala que se deben respetar y aplicar:

Anciana representante del Pueblo Kolla del Norte de Chile entrega a los representantes de Instituciones Internacionales (CEPAL-FAO) y del gobierno reciben el Documento Unitario Indígena de Exigencias. (Foto: Huillimapu).
 
“las recomendaciones del comité Internacional para la eliminación de la discriminación CERD/C/CHL/CO/19 – 20, adoptados el 30 de agosto 2013”.

En la sesión del comité Internacional CCPR/C/SR.3090, celebrada el 22 de julio 2014, se indican recomendaciones para la “Restitución de tierras ancestrales”, recomendaciones que Chile no ha cumplido.

Exigimos constituir una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche (CEHM) que debe aclarar todos los actos de atropellos y omisiones de parte del Estado chileno en contra del Pueblo Mapuche. Ello incluye reparación y restitución del Territorio.

Teniendo en cuenta que la reforma educacional en Chile ofrece una oportunidad para subsanar la doctrina de la negación que se ha implementado desde el Sistema educacional estatal con los Pueblos Indígenas y sus culturas. Exigimos al Gobierno de Chile a realizar una consulta apropiada para armonizar imperativamente lo que estipula el Convenio 169 de la OIT en materia de Educación Indígena y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas.

Sra. María Eliana Arntz, Directora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD Chile.
Habla a los dirigentes indígenas.
 
Invitamos al Programa de las Naciones Unidas PNUD en Chile a apoyar a un plan de acción y seguimiento derivado de la reunión mundial de Pueblos Indígenas a desarrollarse en USA el próximo 22 y 23 de septiembre.

Pedimos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a que observe el cumplimiento de los Pueblos Indígenas en el marco de las recomendaciones internacionales.

Sra. Minerva Castañeda Meliñan, Coordinadora de Políticas Públicas de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaria ejecutiva de Ministros del Gobierno chileno.
 
Juan “Epumaki” Alfaro, Futache Kimche (Sabio anciano) de HUILLIMAPU AKUNKAWA nos señaló que: “En dicha instancia exigimos a las autoridades asistentes que el Agua constituye uno de los derechos humanos de los Pueblos indígenas de vital importancia, por lo tanto, reafirmamos el derecho a participar en todo lo relativo al proceso de modificación y alcance Código de Agua que se está implementando en Chile mediante el delegado presidencial sobre los recursos hídricos.”

 Epumaki Alfaro cuenta la situación que viven las Comunidades Indígenas del Valle y la negatividad de la autoridades locales de dar solución a sus problemas históricos.
Por su parte, José Vergara Millaqueo, concejal y miembro de la Comunidad Indígena de Catemu, nos indico que: “Hemos llegado hasta la CEPAL para presentar nuestras exigencias debido a que las autoridades locales del Valle de Aconcagua no nos han querido escuchar, ni han dado solución a nuestras demandas históricas, por eso estamos aquí, pero también hemos venido a manifestar nuestra rotunda oposición a la Consulta Indígena del Gobierno y hemos exigido a las autoridades asistentes la derogación de los Decretos Supremos 66 y DS 44 (RSEIA) que cuartan la autodeterminación  de nuestros pueblos indígenas.”

 


El documento unitario de Exigencias de las naciones indígenas asistentes a la reunión fue aprobado mayoritariamente por toda/os las/os reunidos y entregado a las autoridades que fueron en representación de la ONU y del Gobierno: Sra. María Eliana Arntz, Directora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas de la Oficina del PNUD Chile. Minerva Castañeda Meliñan, Coordinadora de Políticas Públicas de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaria ejecutiva de Ministros. Don Patricio Utreras Díaz. Ministro Consejero. Subdirector Dirección de Derechos Humanos y su profesionales de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería chilena y Profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Todos los representantes gubernamentales se comprometieron a dar una pronta respuesta a los Pueblos indígenas que ahí nos reunimos.

 
 
 

Parte de los dirigentes a la Asamblea de Pueblos Indígenas en Chile reunidos en el edificio de la CEPAL Chile. (Fotos: Radio Akunkawamapu.)
Por el Valle de Aconcagua asistieron las comunidades indígenas, organizadas, “Suyai Reche” de Llay Llay, “Asociación Indígena de Catemu”, “Rayen Mapu” de San Felipe, Comunidad Diaguita “Lucila Godoy Alcayaga” de Los Andes y Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA.

  


Escucha nuestro mundo sonoro en:
http:// radioakunkawamapu.blogspot.com/

Mándanos tus noticias o música que deseas escuchar a:
akunkawamapu@gmail.com


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario