domingo, 19 de abril de 2015

DIRIGENTES INDÍGENAS DEL VALLE DE AKUNKAWA ASISTIERON A LA 3RA CUMBRE MAPUCHE POR LA AUTONOMÍA Y EL AUTOGOBIERNO

Comunidad de Temu Cui Cui instala su lienzo.

En el cerro Welen (Santa Lucia) de Santiago de Chile se realizó el viernes 17 de abril 2015 la III CUMBRE MAPUCHE POR LA AUTONOMÍA Y EL AUTOGOBIERNO INDÍGENA MAPUCHE.


Los líderes mapuche discuten entre ellos los por menores del Trawun Mapuche.
En dicha Cumbre hemos acordado que es imperativo establecer, al más breve plazo, una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche CEHM. Cuya Comisión debe tener por objeto esclarecer todos y cada uno de los hechos sucedidos con el Pueblo Mapuche a raíz de la presencia del Estado Chileno en su territorio ancestral, especialmente alrededor de los actos coercitivos militares denominados “Pacificación de la Araucanía”.
Kimche Futache Juan Epumaki Alfaro, de la
Agrupación HUILLIMAPU AKUNKAWA, escucha atento
los acuerdos mapuche y la nueva propuesta de Autonomía Indígena.
 
También acordamos que vamos a realizar una “Asamblea Constituyente Mapuche” para el mes de octubre 2015. El proceso de autodeterminación se denominará Wallmapu Nor Ngulamtuwun y estará basado en los principios generales del derecho Mapuche del AD MOGUEN, NOR MOGUEN Y AD MAPU y también se acordó realizar una “Conferencia Internacional en la Haya sobre el Cumplimiento de los Tratados Mapuche celebrados con el Estado Chileno”. Cuya Conferencia la efectuaremos los días 04 y 05 de mayo 2015, mismo día en que Chile debe dar respuesta a Bolivia por sus diferencias, la idea es que si Chile le exije a Bolivia cumplir los Tratados internacionales ya firmados, entonces, nosotros también exigiremos aquellos sustentados en mismo argumento chileno, pero allá en la Haya misma.
Ñidol Lonko Manuel Currilem Cheuquel, del Valle de Aconcagua y Viña del Mar,
dirige sus palabras a los pupeñi ka pulamngien asistentes
a la 3ra Cumbre.
Por su parte, Aucan Huilcaman Paillama, líder natural del Pueblo Mapuche y werken del PACMA (Pacto por el Autogobierno Mapuche) dijó en la Cumbre que "Después de la mal llamada pacificación de la Araucanía, hasta el día de hoy, el estado de chileno, con toda su estructura, ha conculcado, ha negado nuestro derecho a la autodeterminación, sin embargo, el Derecho Internacional ha restituido ese Derecho fundamental, por tanto, nosotros los mapuche de hoy, cuando hemos sido parte de ese proceso normativo del derecho internacional, lo asumimos con toda la fuerza, con toda la decisión."
 
Alfredo Sfeir y el Abogado Rodrigo Roman (De la Defensoria Penal Popular) reciben declaración de Autonomía Mapuche de manos
del Werken de la Comunidad de Temu Kui Kui, Jorge Huenchullan.
 
 
El FUTA TRAWUN MAPUCHE (La gran reunión) concluyó con la presentación de una carta de declaración de AUTONOMÍA Y  AUTOGOBIERNO INDÍGENA que se entrego en la Moneda (Casa de gobierno de Chile) en medio de alta seguridad y fuerte presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.
 
Ver más notas en:
 
 
VIDEO EXCLUSIVO EN:
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario