jueves, 9 de junio de 2016

TRAWUN (Asamblea) INDÍGENA EN EL VALLE DE AKUNKAWA (ACONCAGUA). Chile.

Las diversas comunidades indígenas existentes en el Valle de Aconcagua se autoconvocaron para dar una respuesta definitiva a la Propuesta de Medida Administrativa del Ministerio de Salud sobre el Reglamento que establece el Derecho de la Personas pertenecientes a Pueblos Indígenas a recibir una Atención de Salud con Pertinencia Cultural de la Ley 20.584 y debido a los últimos hechos que están ocurriendo en Los Andes con la creación de una Oficina de Asuntos Indígenas que fue impuesta y no se le consulto ni invitó a las autoridades tradicionales mapuche presentes en el VALLE DE AKUNKAWA (ACONCAGUA). Chile. El Trawun Mapuche (Asamblea general) se realizó en la RUKA MACHI (Sede mapuche) de Santa María el sábado 4 de junio de 2016.



El Trawun Indígena (Asamblea) contó con la participación del 100% de los dirigentes indígenas existentes en nuestro Valle más funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua y del MINSAL (Ministerio de Salud chileno). La reunión duro todo el día y las comunidades manifestaron su discrepancia con la normativa, pues consideran que el sistema medicinal mapuche e indígena no se sintetiza, ni se resumen en un sólo artículo. "Merecemos y exigimos una Ley de Salud Indígena, pues poseemos un sistema milenario de Salud y un pequeño artículo que contenga aquello es un atropello a nuestras prácticas ancestrales de Salud" señaló vehementemente nuestro Lonko mapuche Isaac Canio Colli, que a su vez es Lawentuchefe y Kimche (Sabio). Así de esta forma, a los vítores de "MARRICHIWEW" l@s asistentes definieron su postura sentenciando la idea de tener una Ley de Salud Intercultural Indígena y no un insignificante artículo incluido en la Ley 20.584 que no dimensiona la real profundidad del sistema médico indígena.

Por su parte, el concejal de Catemu (Prov. San Felipe) y representante mapuche de dicha comuna, José Vergara Millaqueo fue tajante en indicar que "este reglamento no sirve de nada si deja desprotegido laboralmente a los pupeñi ka pulamngien que trabajan en Salud Intercultural y están a honorarios; el trabajador mapuche también tiene derecho a la protección previsional  y de salud, por lo tanto, se debe regular al respecto y debemos exigir que ello debe quedar por escrito y no en buenas intenciones."

Las hermanas representantes de Llay Llay y Putaendo (Calquin y Mamani), exigieron una real definición de los conceptos del MINSAL en torno a nuestra salud indígena, pues "resultan un tanto ambiguas estas propuestas y con ellas se corre el riesgo de que cada CESFAM o Servicio de Salud interprete lo que quiera en torno al ejercicio de Salud Indígena por eso se debe consultar a las comunidades cada acción en salud que tenga que ver con el hacer indígena como lo indica el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas".


El Kimche futache (Anciano sabio) Juan Epumaki Alfaro de Huillimapu autónomo, Los Andes, aclaró y señaló tajantemente que este artículo 7 de la Ley 20584 no los considera en su justa dimensión al hablar de "sanación": "No se puede reducir nuestro milenario sistema de salud mapuche al concepto de "sanación", pues existen muchos chamanes, santiaguadores, tarotistas, etc, que hacen sanación, pero nuestra Machi no es una "sanadora", ella es una Autoridad y nuestra médico, pues aplica un complejo sistema de salud para que recuperemos nuestro equilibrio en salud, así nuestra Machi, no sólo es nuestra agente en salud, sino que la vez es autoridad en cada comunidad donde este, sin embargo el sistema médico occidental, el médico es médico, pero no necesariamente es autoridad en su comunidad,  por lo tanto, no se puede reducir nuestra salud a una simple acción de sanación porque no es eso, es más integral, más complejo." 

Para el escritor y poeta Nicolas Liberde Llanka, quien ha publicado sus libros con apoyo de CONADI, le llamó poderosamente la atención de la creación de una Oficina de Asuntos Indígenas, pues se entero de ella ahí, en dicha asamblea, pero no sólo él estaba extrañado, pues del 100% de asistentes, sólo el dirigente de Calle Larga asistió invitado y le extraño que sus demás hermanos y sobre todo las autoridades tradicionales y hablantes de mapudungun no estuvieran invitadas. Los asistentes indicaron que la actual Oficina de Asuntos Indígenas de Los Andes es una entidad  impuesta y no se le consulto ni invitó a las autoridades tradicionales mapuche presentes en el VALLE DE AKUNKAWA (ACONCAGUA) y por ende no representa sus más amplias y profundas aspiraciones.

La Asamblea eligió a 3 dirigentes indígenas para les representen en sus demandas en una Asamblea Regional de Políticas en Salud Intercultural y participación. Los dirigentes que asistirán a Valparaíso a fin de mes son Isaac Canio Colli, Lonko mapuche y lawentuchefe de la Comunidad Mapuche de Santa María, Juan Vielma Curical, Düngumachife y facilitador intercultural y Gloria Alfaro Calquin de la Comunidad Indígena Llay Llay.


  


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