viernes, 5 de noviembre de 2021

MANIFESTACIÓN DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE TERMINÓ CON UN DOCENTE UNIVERSITARIO DETENIDO EN LOS ANDES

 El miércoles 3 de noviembre 2021 la comunidad de Peleko junto a otras pulamngen ka pupeñi iniciaron una caminata pacifica desde Peleko (Contulmo) al cruce de los caminos Cañete - Tirua - Peleko, cercano a Huentelolen y el Lof "Porma" (Lago Lanalhue). L@s manifestantes, tod@s mapuche y adherentes al proceso de Autodeterminación y Autonomía Mapuche. La Comunidad Mapuche buscaba cortar la ruta a través de una barricada humana, pero para entregar una carta a las patrullas militares manifestándoles in.situ "personas non gratas" en el WallMapu (Territorio Mapuche), pero según imágenes de distintos medios alternativos locales y l@s propi@s pulamngen ka pupeñi del Lof Peleko, la patrulla militar no recibió la carta y abrió fuego con su armamento de guerra sobre la multitud, olvidando que los pupeñi y las pulamngen sólo caminaban, tenían colihues, palines, Trtutrukas en sus manos, otros montaban sus caballos (Favor el ver video que nos envió la misma comunidad mapuche antes de los lamentables acontecimientos). 

Todos ya sabemos lo que ocurrió después. El joven JORDAN LLIEMPI MACHACAN, de 22 años de edad, muere asesinado por los infantes de marina chilenos, varios heridos y el hijo del Lonko de Peleko gravemente herido con riesgo vital. Todo un procedimiento irregular y muy sospechoso (Mismo modus operandi del caso Camilo Catrillanca Antín), pues las versión oficial se sostuvo en datos errados aumentando la confusión y derivando a los herid@s a Temuco, siendo que Concepción está mucho más cerca del lugar de los hechos y aquí, nuevamente, no hubo helicóptero para los heridos con riesgo vital.  En el lugar había un carro de ambulancia de los infantes de marina chilena, pero no prestaron apoyo a los heridos,  ni a una niña de 9 años de edad. Los uniformados ahí se dedicaron a reprimir y a censurar las cámaras presentes. El peñi werken  mapuche lafkenche Miguel Malikeo, mucho antes de la represión y el  asesinato del weichafe mapuche JORDAN LLIEMPI MACHACAN, manifestó abiertamente y a rostro descubierto el objetivo de la manifestación que no es lo mismo que ha señalado Sebastián Piñera y sus ministros.


Conscientes de esta nueva violación a los Derechos Humanos, violación al Pacto de Roma o Estatuto de Roma (Sobre genocidio) de 1998 y a los Derechos Internacionales de Los Pueblos Originarios (ONU 2007), integrantes de la Agrupación Huillimapu y del Moviemiento de Ex-Presos Políticos, no dudaron en salir a manifestarse a Los Andes, y así de esta forma, con banderas y pancartas recorrieron la ciudad denunciando los acontecimientos sufridos por el Lof Peleko en Huentelolen (Cañete).

Para la manifestación del viernes 5 de noviembre, se montaron carteles de apoyo a la Causa ,Mapuche
en un vehículo que tenía todos sus papeles al día así como los mismo del conductor que era el peñi 
Eduardo Torres Gutiérrez, Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Sede San Felipe, también docente de la Escuela de Terapia de la Universidad Aconcagua y relator y consultor en temas de Salud Intercultural Indígena, además de encargado de la Unidad Psicosocial de la Agrupación Huillimapu Autónomo. Dicha actividad era apoyada pro dirigentes de la Unión de ex-presos políticos del Valle.

La camioneta por JUSTICIA para el PUEBLO NACIÓN MAPUCHE comenzó su recorrido a las 18:00 hrs dando varias vueltas por la Plaza Central de Los Andes recibiendo el apoyo de los transeúntes, En la plaza habían manifestaciones de apoyo a los candidatos a la presidencia y una caravana de vehículos alegóricos con globos ubicados por distintas partes de los móviles pertenecientes al Jardín Infantil "Rayito de Sol" de Los Andes, Lo extraño fue que, policía de comisión civil, informó por interno a la 3era Comisaría de Los Andes de un vehículo que andaba apoyando a Los Mapuche. Así de esta forma, el docente universitario Eduardo Torres Gutiérrez fue detenido injustamente frente a la Comisaría de Los Andes, y acusado del delito de "ocultamiento de patente" (Favor ver las fotos), no se le leyeron sus derechos, siendo puesto en una sala custodia donde no se respetaban en nada las medidas sanitarias contra el COVID-19, siendo sometido a un proceso irregular en que incluso ingresaron civiles, sin identificarse, haciendo firmar libros y hojas en blanco.
Torres señaló a nuestro medio que "Fue un procedimiento extraño y falto de todo protocolo a todo nivel, pues, si ya sabían que andábamos en la plaza ¿Por qué no detuvieron a los otros autos que estaban repletos de globos, más sin embargo, el Capitán  F. Ulloa. P, junto al Cabo S. Cofre, se fueron de lleno a nosotros y después de pedirme mi cedula de identidad, el capitán de carabineros me dijo que estaba detenido por el delito de "ocultamiento de patente" a lo que le indique que estábamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a manifestarnos, además de apoyar al Pueblo Mapuche por ser descendiente y docente especialista en el tema de Salud Intercultural Indígena, pero él no entendió razones y me condujeron a la Comisaría andina, obligándome a estacionar de mala forma, por lo que me opuse a dicha orden y me estacione, según las normativas establecidas del transito y de hecho le hice ver al señor P. Ullosa S. que era errado su procedimiento, quien ofuscado me levantaba la voz dando dicha estúpida orden. En la Comisaría andina se me retuvo desde las 18:50 hrs app hasta las 20:30 hrs app. dejándome libre sin ningún comprobante e indicándome que no se me detuvo por manifestarme, pero las horas que estuve detenido impidió aquello."

Al interior de la 3era Comisaría, (otrora centro y escuela de torturas en donde quedo gravemente herido de muerte el estudiante universitario Patricio Manzano González (8 febrero 1985), y cuyo fallecimiento fue fruto de las  torturas de la cual fue cómplice el otrora General de Carabineros Bruno Villalobos, imputado por dicha causa y malversación de fondos públicos) el peñi profesor siguió discutiendo por el mal, equivocado y errado procedimiento, pero el Capitán insistió invocando "El Espíritu de la Ley", frase policial que le permitió a Torres aclarar aquello al Capitán Ulloa, pues el docente es también bachiller en Filosofía y su Tesis fue sobre la "Fenomenología del Espíritu de George Friedrich Hegel", por lo que la discusión consistió la escucha de los subalternos uniformados al ver a su Capitán que guardaba silencio y sólo se escudaba en su rango, pero ello es poder cognitivo ni habla de su capacidad para procesar tanta información.
Foto muestra Manifestación de apoyo al peñi "Torres" a las afuera de la Comisaría
por parte de integrantes de la Red Indígena y Ex-presos políticos del Valle.

Por último, Torres indicó a nuestro medio "Radio Akunkawa Mapu" que: "En reiteradas oportunidades nos hemos manifestado, junto a las Organizaciones Indígenas del Valle de Aconcagua, en apoyo a la Plurinacionalidad  y Autonomía Mapuche y en las misma condiciones, pero al parecer, con esto de la Refundación de Carabineros, el caso de Pacogate, y los capitanes acusados de asesinatos de jóvenes mapuche, todo ello los ha puesto más sensibles y no aplican para nada el famoso "TTC", Tacto, Tino y
Foto al interior de la sala de custodia y guardia policial, interrogando a nuestro
peñi profesor.
Criterio, por eso hay que refundar Carabineros o crear un nuevo cuerpo policial más instruido, analítico y pensante y menos militarizado que no reflexiona ni piensa lo que dice, pues se aferrar al "orden" por la fuerza. Estas detenciones no son azarosas, pues en este caso demuestran que son selectivas y tienen toda una carga simbólica de demostrar la Fuerza y el poder, pero de la sin razón, para atemorizar, amedrentar el proceso de Liberación de nuestro Pueblo y del Pueblo Nación MAPUCHE"

El peñi Docente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso,  también docente de la Escuela de Terapia de la Universidad Aconcagua, ambas Sedes de San Felipe, quedo citado a la Fiscalía andina, pero por "ocultamiento de patente" y no por Manifestación de apoyo MAPUCHE, a pesar de otros funcionarios policiales salieron del recinto policial a tomar fotos al auto y a registrarlo sin el permiso del docente que se encontraba detenido, sin mayor argumento que el poder de la
La Camioneta de la JUSTICIA SOCIAL MAPUCHE
retenida en la 3era Comisaría de Los Andes, otrora Centro de Escuela y enseñanza de Torturas
y de homofobia que expuso a su capitán gay Montenegro quien pintara la Comisaría de rosado allá
por el año 2004 app.

discriminación y el amedrentamiento tácito por apoyar la Lucha digna MAPUCHE. Diversos autos que pasaban por fuera de este recinto de torturas y detenciones arbitrarias durante la Rebelión de Octubre (2019), al ver le vehículo de "LIBERACIÓN MAPUCHE" y pupeñi expresos políticos y otros voluntarios que agitaban sus banderas mapuche y apoyaban a nuestro peñi Eduardo injustamente detenido y discriminado por la policía por el sólo hecho de apoyar a nuestro libertario Pueblo Nación Mapuche, se adherían haciendo sonar sus vocinas.
"La PAZ SOCIAL no se conquista con más con represión, militarización y control de las libertades individuales y colectivas en nombre del Orden por la Fuerza y el monopolio de ella. La PAZ SOCIAL se logra con más JUSTICIA SOCIAL y en eso, el estado chileno está aún en deuda con nuestras primeras naciones o Pueblos Originarios. 

Ayer fue Camilo Catrillanca Marin y Pablo Marchant Gutiérrez. Hoy es Jordan LLiempi Machacan, pero mañana ¿Quién?¿Por qué los jóvenes lleno de vida y de sueños son asesinados por hombres adultos militares? Así, de esa forma no se conquista la PAZ SOCIAL" sentencio Torres.
¡¡WEW WAINÑ, MARRICHIWEW!!










2 comentarios: