¿Usted ha oído hablar del Nuevo Proyecto Eléctrico en la Provincia de Los Andes llamado "NUEVA SAN RAFAEL" ubicado a 200 metros del mortal cruce de "CONDOROMA" camino a San Felipe por los Villares. Una parcela de más de 15 mil metros cuadrados que por su deslinde sureste limita con la Calle Víctor Korner (El Camino de 16 Curvas) que serpentea un canal de regadío, ¿Sabe algo de este proyecto y lo que ha pasado ahí, sin que ello salga en los medios de comunicación tradicional de Los Andes y San Felipe? ¿Participó usted en el Estudio de Impacto Ambiental?¿El señor alcalde andino le mantuvo públicamente informado de este proceso a usted y los colegios que quedaran cerca de esta Nueva subestación eléctrica?¿Qué pasó con el indígena que estaba enterrado ahí y fue descubierto en una calicata por los equipos de trabajo arqueológico que se están haciendo en la zona, pero cuyo hallazgo NO fue público?¿Nos avisaron públicamente el proceso de entubamiento del antiguo canal de regadío que recorre todo el camino de las "16 vueltas o curvas" de Víctor Korner?¿Supo usted que este entubamiento reventó porque fue mal construido (a la rápida y a la chilena) y causando deterioro del camino vecinal, que hoy es un peligro transitar por ahí?¿Han fiscalizado como corresponde las autoridades civiles y de carabineros estos procesos?
El misterioso entubamiento del antiguo Canal de Regadío
del Camino Vecinal "Víctor Korner" de las 16 vueltas.
¿Para donde va esa agua entubada?
El trabajo ingenieril, sin señaléticas, sin prevencionistas,
trabajando incluso de noche sin indicaciones y la maquinaria
especializada para ello ¿Por qué hacerlo así?¿Qué se busca con este trabajo
poco prolijo?¿Qué oculta ello a la Comunidad?
Paralelo a este proyecto de ENTUBAMIENTO del canal de regadío, va EL PROYECTO ELECTRICO "NUEVA SAN RAFAEL" que será una nueva Subestación Eléctrica ubicada en el entorno del actual Tap San Rafael, y que seccione la línea 2x110 kV Aconcagua – Esperanza. El patio de 110 kV será en configuración de doble barra, más barra de transferencia, con cuatro paños para el seccionamiento, dos espacios en plataforma y una barra extendida. El terreno de la subestación deberá contar con espacio disponible para, dos equipos de transformación AT/MT y los correspondientes patios de media tensión. También se realizará la construcción de una línea de aproximadamente 30 metros de longitud, con dos estructuras metálicas reticuladas, que conectarán la línea existente 2x110 kV Aconcagua- Esperanza con la subestación eléctrica a construir. Objetivo El proyecto que se somete a evaluación forma parte del listado de instalaciones de transmisión zonal de ejecución obligatoria, necesarias para el abastecimiento de la demanda, publicado en el Decreto Exento 418 del 19 de agosto de 2017.
En este sector se construirá la Nueva Subestación Seccionadora
Nueva San Rafael 110 kV.
El proyecto Zonal de energía eléctrica "Nueva San Rafael 110 kV" es impulsado por el Ministerio de Energía, para este caso, mediante la construcción y operación de Subestación Seccionadora Nueva San Rafael 110 kV para la línea existente 2x110 kV Aconcagua – Esperanza.
Esta foto es evidencia del trabajo de prospección pedestre y
confección de calicatas por arquéolog@s, estudiantes de arqueología, antropología
y jornaler@s, pero en favor de la mega empresa eléctrica que instalará
dos grandes transformadores eléctricos en un 1er momento y una
subestación eléctrica de 110 KV
En este sitio, ubicado entre un parqueadero de camiones trasandinos
y un Colegio particular subvencionado (Cruce Condoroma),
en una de las calicatas fueron encontrado los restos óseos
de un indígena que estaba enterrado en posición fetal, mirando al norte
a unos 14o cm de profundidad delimitada por bolones tomados y marcados
ancestralmente.
¿Pero qué relación tienen con la empresa COLBÚN y con el entubamiento del canal de regadío todas estas actividades?¿Todo es una mera y extraña coincidencia?¿Esta AGUA entubada, será la que se irá al Embalse de Los Aromos y de ahí a Valparaíso, disminuyendo así el trabajo de los pequeños regantes y las chacras locales y campesinas del AKUNKAWAMAPU (Valle de Aconcagua)? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de estos proyectos que coincidieron "extrañamente?¿Quién responde por la flora nativa intervenida y los arboles cortados en el lugar?¿Qué de la fiscalización pertinente y oportuna?
Evidencias del sitio de trabajo donde se instalará la subestación.
Tuberías de grandes dimensiones rotas por la presión del agua
y al fondo se ve al grupo de arqueólogos trabajando.
El Valle de Aconcagua vive una gran sequía por esta situación como estas en que los grandes empresarios se unen y sin importarles las tradiciones, la vida, la flora nativa y sólo centrados en sus mezquinos intereses dan rienda sueltas a sus proyectos oportunistas, capitalistas, con el apoyo y el beneplácito de la autoridad de turno. Incluso se sabe que la empresa arqueológica que esta en este levantamiento de fragmentos cerámicos y cuerpos indígenas ahí enterrados, también estuvo trabajando en el conflictivo Bypass de Temuco que dividió a decenas de comunidades MAPUCHE que hoy siguen exigiendo reparación, pues dicha carretera, con el permisos de dichos arqueólogos, partió en dos Nguillatuwe (Centros ceremoniales) Palihue (Canchas del Juego de Palin, chueca), Elthún (Cementerios Mapuche) y las propias comunidades mapuche (Ver: https://www.olca.cl/oca/mop/bypassruta5.htm), ¿A dónde llevaron el cuerpo de ese ancestro encontrado ahí?¿Por qué no lo dejaron en el Museo Arqueológico de Los Andes?¿Por qué no le avisaron del Hallazgo a la comunidades indígenas del Valle para que sus Lonko mapuche hicieran una ceremonia de respeto y despedida de dicho cuerpo?¿Han cometido sacrilegio los que tomaron estas decisiones racionales?
Agradecemos a las personas, que conscientes de esta extraña situación que esta viviendo un sector de Los Andes, avisaran de ello y nos dieran las coordenadas de estos proyectos un tanto silenciosos, como "entre gallos y media noche". No sabemos las consecuencias que ello traerá a toda biodiversidad local al encarcelar el agua en TUBOS para llevarla a otra ciudad e instalar al lado de este canal, ahora entubado, al lado de un colegio, canchas deportivas y diversas casas, una pequeña central eléctrica con dos grandes transformadores en una 1era etapa, porque después no sabemos ni conocemos que más se hará ahí donde vivían indígenas ancestrales y enterraron a sus muertos en sagradas ceremonias que hoy son profanadas por el mandato de una Ley. ¿Quién responde por todas estas situaciones irregulares y extrañas que ahí se vivieron y no considera el Nuevo Chile que estamos construyendo en que todos queremos participar, opinar y decidir sobre nuestras comunidades y provincias y no que un pequeño grupo de pseudos-iluminados decidan por usted y no expliquen los efectos secundarios que le pueden traer a una familia, a un colegio instalarle en el patio trasero la Subestación eléctrica de 110 KV "NUEVA SAN RAFAEL", ¿Quién está fiscalizando estos proyectos?¿Qué de nuevo nos pueden traer el encarcelamiento de las aguas y una Subestación eléctrica?
Les dejamos algunas fotos de lo que pasa, canal abajo, cuando, canal arriba, estas aguas son entubadas:
¿Con este hilo de agua podrán seguir viviendo los pequeños
regantes, hortaliceros y campesinos del
AKUNKAWAMAPU (Valle de Aconcagua), todo para beneficiar a un
pequeño grupo de empresas?
¿Qué futuro esplendor nos espera bajo este modelo de desarrollismo?
La plata no se come.
El agua da Vida y es VIDA
y el Valle de Aconcagua lo sabe
desde antes de la llegada de los Incas
y los españoles, pero parece que esto no lo saben
los grandes empresarios o demuestran su gran desprecio
por los Derechos Humanos y del Derecho al Agua
No hay comentarios.:
Publicar un comentario